El compromiso con África de un colaborador de la TSS: Iñaki Alegría

Posted on

Etiopía

Hay viajes que no te dejan indiferente, aunque se terminen y vuelvas a la realidad cotidiana. Despiertan en ti la energía y la motivación para no romper con todo eso que acabas de vivir. Te abren los ojos y te ayudan a ver lo que existe un poco más allá. Así es como surgió DUNA petits grans de sorra – pequeños granos de arena”: con la idea de aportar nuestro pequeño granito de arena,  actuar sobre la realidad y transformarla, aunque sea un poco; es la única manera de demostrar que la realidad se puede cambiar.

“A veces sentimos que lo que hacemos es solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”Madre Teresa de Calcuta

Desde DUNA queremos transmitir aquello que muchas veces olvidamos pero que no por ello deja de existir, creemos en la importancia de la sensibilización para con los países en desarrollo y nos ofrecemos para organizar charlas en colegios, universidades y en otros acontecimientos acerca del voluntariado y lo que es la cooperación.

Nuestra acción está ligada a las entidades locales de los países cooperativos con los que trabajamos conjuntamente en la gestión e implementación de proyectos. Los temas prioritarios de nuestra organización son los colectivos más vulnerables como la infancia, las mujeres y los pueblos indígenas.

Consideramos que escuchar es la mejor manera de conseguir cambiar la realidad de ciertas comunidades aún no desarrolladas.

“Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida, esas son imprescindibles.”

Senegal

Senegal

Senegal

DUNA nace con la idea de colaborar con esos luchadores anónimos, que teniendo las ideas y las posibles soluciones para mejorar sus vidas, no tienen la posibilidad de contar con los medios o el asesoramiento necesario para conseguirlo.

Confiamos en la solidaridad y la cooperación transversal como herramienta para el desarrollo local; creemos en los héroes anónimos, aquellos que empezaron por sí mismos y sin ningún respaldo a trabajar por el bien de su comunidad.

DUNA ejerce como mediadora de aquellos que no tienen la oportunidad ni los recursos para tirar adelante una acción determinada. Estamos enfocados a organizaciones solidarias y ONGs locales que detectan sobre terreno una necesidad concreta, con el fin de colaborar y ayudarlos a desarrollar su proyecto.

Una de nuestras contrapartes locales en Senegal es  “La Joie des Oprhelins- La Alegría de los Huérfanos”  con la que  ayudamos a los niños huérfanos de la región de Kolda, en la Cassamance. El objetivo es escolarizar a los niños huérfanos que viven en humildes condiciones. También darles apoyo para evitar el abandono escolar realizando clases de refuerzo escolar. Sin olvidar mejorar y enriquecer su alimentación, ya que una alimentación deficiente los hace más débiles a padecer enfermedades.

No nos gusta hablar de niños en cifras, sino que preferimos ponerles nombres y apellidos, por ello os contamos un caso concreto, el de Alassane. La vida de Alassane Diallo no es nada fácil. No lo fue ya desde el momento de su nacimiento en un parto complicado en casa en el seno de una familia muy humilde en un barrio de la ciudad de Kolda, al sur de Senegal. Debido al parto complicado, actualmente sufre parálisis cerebral, retraso del desarrollo psicomotriz, retraso cognitivo y malformación musculo-esquelética. Sus padres tenían grandes dificultades económicas viviendo en una pequeña vivienda de adobe y paja sin acceso a agua potable ni electricidad. La situación se agravó cuando a los 3 años de vida de Alassane, murió su padre. La madre con  grandes dificultades conseguía algo de alimento para  sus hijos, pero no podía pagar la escolarización del pequeño Alassane.

Etiopia

                     Etiopia

Des de La Joie des Orphelins nos hacemos cargo de la escolarización del pequeño Alassane.

Ayúdanos a escolarizar a otros niños huérfanos como Alassane colaborando con microdonaciones de tan solo 1€ al mes:

https://www.teaming.net/escolarizacionninoshuerfanos-kolda-senegal

En la siguiente página puedes encontrar más historias y fotografías de los niños bailando y cantando:

http://cooperacioambalegria.wordpress.com/category/la-joie-des-orphelins

Senegal

Otro proyecto es “Alegria amb Gambo” para apadrinar el ingreso y tratamiento de los niños con desnutrición severa del sur de Etiopía.  Al Sur de Etiopía, en una región rural y con muy pocos recursos económicos, se encuentra el Hospital de Gambo, hospital misionero que ofrece asistencia sanitaria a todos los habitantes de la región e incluso recibe a las personas más pobres de zonas alejadas al tratarse de uno de los hospitales más baratos del país. La población padece desnutrición severa, deshidratación, malaria, tuberculosis, sida, neumonía, meningitis, y son los niños la población más vulnerable y afectada.

En Etiopía, el 52% de los niños menores de 5 años están moderadamente o severamente malnutridos. Este proyecto permitirá asumir los costes de ingreso y tratamiento de los niños con desnutrición severa siguiendo los protocolos establecidos por UNICEF y OMS (Organización Mundial de la Salud). Un ejemplo: una niña de 2 años y un mes de vida. 6 quilos y 100 gramos de peso. 76 centímetros de los pies a la cabeza. Perímetro braquial de 9 centímetros. Su peso es <60% del que debería tener.

2 meses de vida. 2 kilogramos y 600 gramos de peso. Hueso cubierto de una fina capa de piel. Se pueden contar una a una las costillas a simple vista. Se puede reseguir a través de la fina piel el hueso. Mirada hundida, triste, hambriento… Bracitos de hueso que parece que se vayan a romper al cogerlo. Piernas que no son más que hueso e incapaces de sostener ningún peso. Cara de persona mayor… de haber vivido ya demasiada dureza. Por mucho que me esfuerce, creo que jamás conseguiré describir lo que es ver a un niño agonizando de hambre día tras día, hasta no ser más que fina piel enganchada a un hueso diminuto. Es la viva imagen de la malnutrición calórica, de estar muriendo en vida de hambre, simplemente de hambre. En África los niños continúan muriendo de hambre mientras en otros lugares nos preocupamos por evitar la obesidad y tiramos la comida después de quedar saciados hasta más no poder.

Te invitamos ayudarnos a tratar más niños con desnutrición severa colaborando con nosotros mediante microdonaciones de tan solo 1€ al mes a través de:

https://www.teaming.net/alegriaambgambo-alegriaetiopia

 

Muchas gracias! Eskerrik asko!

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “El compromiso con África de un colaborador de la TSS: Iñaki Alegría

    […] El compromiso con África de un colaborador de la TSS: Iñaki Alegría. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s