1.600 jóvenes se han formado a través de la Fundación Ilundáin

Posted on Actualizado enn

la foto 3 (3)

Hoy queremos contarles sobre la Fundación Ilundáin que han formado parte de la TSS por varios días en su paso por Navarra. También participaron de foro por la Inclusión Social que realizamos juntos a otras organizaciones navarras en Zabaldika.

La Fundación Ilundáin Haritz Berri inició su andadura en 1984 promovida por la Parroquia de San Blas de Burlada para dar respuesta a la necesidad de atención social a los menores en aspectos como la prevención de la droga y la delincuencia. El proyecto nació con la vocación de poner en marcha un centro educativo que ofreciese atención psicopedagógica a jóvenes excluidos por la sociedad, tanto en el ámbito social como laboral. Desde su inicio y hasta la actualidad, más de 1.600 jóvenes han pasado por los diversos programas formativos de la Fundación.

Inicialmente, el proyecto se basó en un concierto con el Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra centrado en un programa de residencia. Posteriormente, y como respuesta a las necesidades formativas de estos jóvenes se creó un Programa de Iniciación Profesional en las ramas de carpintería y jardinería, con capacidad para 15 alumnos en cada especialidad.

Los menores de 16 años no escolarizados se integraron en programas educativos que se reconocieron oficialmente en 1998, contando con la financiación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

la foto 3 (2)

El Programa Residencial de Cumplimiento de Medidas Judiciales de la Fundación Ilundáin Haritz Berri está dirigido a menores infractores que cometen hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal siendo mayores de catorce años y menores de dieciocho y que deben cumplir medidas judiciales de internamiento cautelar y de internamiento en régimen abierto, cerrado, semiabierto y permanencia de fin de semana.

Desde una perspectiva educativa, la “fase de Observación y Acogida” inicia el itinerario educativo de un menor a su llegada al centro. El conjunto de informes previos que recibimos (DGF, Juzgado de Menores, Servicios Sociales…) orientan el Plan de Intervención Inicial cuyo objetivo general es: “Alcanzar un conocimiento del funcionamiento del Centro y de su nueva situación legal en el intento de favorecer en el menor un proceso de adaptación adecuado”. Durante siete semanas recogemos datos técnicos, familiares, personales, sociales y escolares; y culminamos el proceso con un Diagnóstico; para llevar a cabo dicho diagnóstico desde el centro utilizamnos el método “SAVRY”, método que permite identificar los factores de riesgo de cada menor de forma individualiza abarcando diversas áreas. Este diagnóstico establece los factores de riesgo así como los objetivos generales en los que se orienta el Plan Individualizado de Intervención durante la Medida del menor, de carácter trimestral.

De forma paralela se establecen métodos de identificación de los factores de protección de aquellos menores que cumplen medida judicial, es en ellos en los que se incide a la hora de crear un itinerario personal, familiar y formativo de carácter preventivo

La metodología se basa en la estructuración de espacios y tiempos a través del horario, la normativa, las actividades, etc; que se concreta en el Programa de Niveles Educativos; la intervención educativa individualizada, la cercanía afectiva de los profesionales y el trabajo interdisciplinar.

Pues muchas gracias a la Fundación Ilundáin que ha compartido con la TSS 2014 momentos tan bonitos e irrepetibles.

Anuncios

Un comentario sobre “1.600 jóvenes se han formado a través de la Fundación Ilundáin

    Iñaki Alegria escribió:
    junio 24, 2014 en 5:51 pm

    Reblogueó esto en Cooperació amb Alegria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s