Transpirenaica social y solidaria, inclusiva, acogedora…

Posted on

la foto 1 (2)

 

Un acompañante de la TSS en su paso por Navarra nos ha dejado un escrito preciosos sobre sus sentimientos al compartir esta experiencia.

Personas rodadas en pasados difíciles, presentes precarios y futuros inciertos; gente de sueños amplios y miradas limpias. Gente amable, gente amante, rica en planteamientos y avances.

Cimas y valles, ríos y albergues , noches y días, lágrimas y risas, soles y lluvias, flores mil, mil los colores, como vosotros. Noria de la vida.
La montaña, un camino sanador, un lugar para el encuentro. Miradas abiertas, abiertos espacios , compartir, compartir tanto. ¡Todos tan distintos! ¡Qué grande es el mundo!
Y la vida nos da la oportunidad de vernos aquí, de compartirnos, de disfrutarnos, conocernos, acogernos… y amarnos. Hermanos nos reciben y cuidan; curiosos, sorprendidos nos quieren, escuchan acompañan… ¡Qué caras tan amables!
Y brota la bendición, la bendición del encuentro, de la diversidad, del compartir, del no juicio, montañas y valles, ríos y praderas, roquizales.
Fila india de alegría, mochilas sonrisas… Una parada, un abrazo, miradas liberadoras, conversaciones y emociones enlazadas. Y siempre adelante, como en la vida. El futuro se concreta , incertidumbres certeras.
La alegría de ser rico sin dinero, inmensamente rico en alegría y emociones.
Ser persona, emocionarse, ser hermano, quererse, ser rico y compartirlo.
Transpirenaica social y solidaria, inclusiva, acogedora, gracias por compartir trozos de vida.
Gracias, gracias gracias.

Hoy, día 21 de Junio de 2014, nos deja la TSS de este año tras cruzar de Oeste a Este todo el Pirineo Navarro. . Hemos compartido con vosotros muchos pasos y momentos entrañables, hemos compartido conversaciones densas, hemos conocido de ilusiones y sueños, ¿Cómo olvidar los sueños de Shahid, aquello de un mundo sin fronteras y aquello de seguir soñando? ¿Cómo no recordar una y mil veces los saludos de Polina y los abrazos de Mohit?, vuestro tremendo respeto a la naturaleza y las personas que os hemos acompañado, vuestra acogida y capacidad de inclusión a los que os hemos rodeado, son una obra de arte. Y lo bonito y entrañable del trabajo de Ignasi, Iñaki y Cristina… Nos habéis ayudado mucho, nos habéis enseñado a confiar más en las personas, vuestro paso por nuestra tierra, con una gran sonrisa y mirada limpia nos ha hecho mejores personas. Hoy, Juanmi, uno de los chicos que nos ha acompañado también me ha regalado una lección, joven él, dominicano y negro, cuando le he ofrecido “conguitos” me dice si he pensado que se trata de algo “racista”, me ha dejado con sus 12 años cuadrado, gracias, chaval. Entrañable también Fabian, entre los muchachos seguramente el más joven… viéndome cansado se ha acercado y con increíble cariño y respeto me ha dicho que él caminaría a mi lado. El toque de color y alegría explosiva de la gente de Fundación Ilundain, las miradas curiosas y entrañables de los chavales de Nuevo Futuro y los amigos del SEI y el fundamento de la gente “moza” del grupo de Montaña San Francisco… ¡Cuánto bueno habéis conseguido unir amigos de la TSS! ¿Cómo agradeceros vuestro paso por nuestra –vuestra- tierra? Es tanto lo aportado, tanto lo compartido, ¡Qué regalo!

Entre risas , bromas, baños en las pozas y “cuantofaltas” 41 personas os hemos acompañado en el cruce de la muga entre Belabarce y Zuriza… lo hacíamos en torno a las tres de la tarde, dejamos Navarra, ya estamos en Aragón. Baño en la poza de Zuriza, “no tirarse de cabeza”… compartir comida y agua. Ya ha llegado el momento de la despedida, es mucho lo compartido y mucho lo vivido juntos, hemos formado un gran equipo y gracias a vosotros, muchas personas han –hemos- tenido la oportunidad de ser mejores, acogiéndoos en nuestras casas o en nuestros establecimientos y acompañando vuestros pasos .
Ha sido una bendición lo conversado y vivido en Zabaldika… otros foros os esperan en nuevas regiones hermanas, otros pueblos y otras ilusiones van ahora a seguir aprendiendo y a seguir siendo, gracias a este proyecto social y solidario, mejores personas.
Os enviamos hacia el Este con un mensaje de paz y de inclusión, el mensaje de las personas buenas y sabias…”es mucho más lo que nos une de lo que nos separa”. Hoy, si no fallo en el recuento hemos compartido pasos, bocadillos, chapuzoes, y alegría, personas de 8 países seis lenguas, chicos y chicas de 9 organizaciones, de Navarra y de fuera, ¡Qué armonía a pesar del cansancio! Esto sí que es ser rico…

Feliz travesía amigos. Gracias por pasar por estas tierras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s