Aventuras de nuestro andar pirenaico: mal tiempo en la montaña y mucha solidaridad

Posted on Actualizado enn

Queríamos llegar a Andorra pero aparecimos en Francia. Gracias a la solidaridad de los y las montañeses/ as que nos ayudaron y transportaron a un albergue.

Personas de los caminos

Salimos en la foto junto a Montserrat, dueña de la Casa Rural. Lleva toda la vida allí. Sus padres han ido creando, como emprendedores, algunos comercios y establecimientos. Luego nos encontramos con Marcos del Esplai y los Campamentos de los Jesuitas de Caspe con quien hicimos una visita por el Campamento. Tocris fue la atracción. Los y las jóvenes no paraban de hacerle preguntas. Luego estuvimos con Alberto, músico de Salamanca, quien nos contó su Tranpirenaica particular: va solito y hace casi dos etapas diarias…!! Todo un campeón. También conocimos a Carla, estudiante de medicina que trabaja en causas sociales, que estaba con sus amigos del barranquismo (son de Sort) y a José, que camina solo y no sabe si hará la Transpirenaica o también el Camino de Santiago; no tiene prisa. Muchas historias, vidas, sueños…

 DSCN1752 DSCN1725 DSCN1716 DSCN1708

Subimos con sol. Poco a poco se iba nublando…

Tomamos la decisión de no quedarnos en el Refugio de Vallferrera. Pensamos que la lluvia llegaría hacia la tarde (las 6 o las 7 horas, como toda la semana). Paramos en el Pla de Boet. Comimos contemplando el valle, las montañas (los diferentes círculos montañosos), un perro nos hizo compañía. Pero al salir, siguiendo las marcas y el Collado nos equivocamos : era otro collado. Subimos con una manada de rebecos (isards) que iban subiendo con nosotros. El tiempo empezó a cambiar. Cuando llenábamos las cantimploras, ya cerca del collado, empezó el mal tiempo, empezó a granizar. Creíamos que veríamos el refugio, pero nada de nada. Ya que, sin saberlo, íbamos en dirección a Francia. Sin embargo, como íbamos con el GR estábamos tranquilos, aunque nos dimos cuenta de que no había señales que indicaran dónde estábamos.

 DSCN1758 DSCN1767 DSCN1781 DSCN1785 DSCN1807 DSCN1813

Entró la tormenta de lleno, ya eran las 4 de la tarde. Pasamos el collado y empezamos a bajar, pero no encontramos nada. Continuamos caminando durante 4 horas más, bajadas y más bajadas, lagos y más lagos; nieve, lluvia y nieblas; pero siempre siguiendo las marcas del GR. Al llegar a una gran lago con una presa, llegamos a la carretera ( ya eran las 8.30 de la tarde y habíamos salido a las 8.30 am), encontramos una familia de franceses. Les preguntamos por Arinsal y caímos en la cuenta que estábamos lejos de Andorra, estábamos en los valles de Ax Les Thermes. Una montañera en su coche, Chantal, nos invitó un café y la pareja, Nicolás y Sabine (y su hija Mathilde) nos llevaron al valle, a 20 Kms. Tarrancon, a 15km de Ax.

DSCN1817 DSCN1818

Llegamos empapados, con frío, hacia las 10 de la noche. Sólo tuvimos energías para cenar y dormir. Tocris un jabato, era consciente de la situación y estuvo muy colaborador. No se quejaba, tan sólo cooperaba. Nos reíamos de tanto en tanto para bajar la tensión. Y tratamos de comer, hidratarlos y abrigarnos muy mucho;

Pasamos un mal momento. Y la sensación de llegar a Andorra y saber que estábamos en Francia, era una situación rara. Al principio una desepción por nuestra equivocación, pero a la vez gratificante y agardecidos de que todo haya salido bien y que hayamos encontradp a gente tan solidaria.

A todos y todas muchas GRACIAS!!  El frío nos caló los huesos pero la experiencia nos reconfortó el alma.

Esta mañana (y si contamos los 20 de ayer) hemos hecho 100 kms. Así es el cambio de valle. Ya nos pasó de Goritz hacia Pineta que hicimos 60 kms. Cuando por la montaña eras sólo unos 10km (con un desnivel terrible). Muchas lecciones aprendidas de ayer. Posiblemente nos hubiéramos tenido que quedar en el primer refugio a sólo 4 horas de marcha desde Areu y hoy haber hecho una etapa y media… Pero con la idea de avanzar y que había sol no caímos que la tormenta nos esperaba en el Cuello. Nuestro plan A de dormir en el refugio libre de Baiau no funcionó, pero tampoco el B de dormir en el refugio de Coma Pedrosa, que estaba a una hora y media, de bajada, del cuello.

fue un día para recordar, la Montaña te lo da todo o … te lo puede sacar todo…

Un abrazote! La siguiente etapa nos espera desde el Refugio dels Llacs de la Pera (o en el de Cap de Rec) dependiendo de las lluvias y el martes en la Cerdanya (miércoles: Puigmal y Nuria).

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Aventuras de nuestro andar pirenaico: mal tiempo en la montaña y mucha solidaridad

    meg escribió:
    julio 22, 2013 en 11:46 am

    Amazing ! What an adventure ! What a great initiative.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s