Día 1. Sábado 15 de junio: Cabo Higer-Higuer a Bera-Vera Bidasoa

Posted on Actualizado enn

Pudimos cumplir objetivos junto a jóvenes del CENTRO EDUCATIVO IBAIONDO: estar todos juntos, caminar, hablar y disfrutar mucho de una convivencia de un día, largo e intenso”

Desayunamos viendo el mar y hablando de los amigos comunes, de CESFA (el espacio del que participamos todos/as) de los amigos/as de Barcelona, Pamplona y América. Explicamos el plan de ruta, con los mapas (que Iñaki nos había traido); nos presentamos y explicamos el proyecto.

Caminamos por la costa francesa, llena de prados y pequeños acantilados que se juntan con el mar, y, a lo lejos, el cabo Higuer; nuestro faro. Nos encontramos con Eva, Teresa y Yolanda, las monitoras y coordinadoras del Centro Educativo Ibaiondo,dependiente del Gobierno vasco departamento de Administración Pública y Justicia; y con tres de los chicos del Centro Educativo. ¿Y porqué no nos hacemos unas fotos en el faro o abajo en el mar, viendo el Atlántico-Cantábrico? Nos hicimos fotos con algunas de las instituciones que nos han apoyado y hemos estado estos días hablando, colaborando…

Salimos del Faro Higer/Higuer todos juntos; Teresa iba con la camioneta del centro del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco. ¿Y si probamos el mar?

A los 30 minutos nos estábamos bañando en el mar como críos. Qué feliz se les veía a los jóvenes. Cada tiempo llevó su tiempo. Luego el Parador, Irú, llegamos con ayuda de Teresa hasta la entrada ya del camino al Río, en el puente que divide Euskadi y Francia. De hecho lo cruzamos; podemos decir que estuvimos en Francia. El centro había preparado comida para todos/as; muy buena. En esos momentos ya nos conocíamos un poco más. Llevábamos juntos 5 horas. El día se nubló. Mejor, menos calor.

Comenzamos todosrumbo a Vera/Bera. Íbamos subiendo por el margen derecho del Bidasoa, la izquierda es Francesa. Ya en la subida pudimos hablar mucho con los chicos y entre nosotros. Historias duras que cuentan que para estos chicos ha sido dura la vida en casa y en general y, que de alguna forma todo ello, les ha conducido a saltarse muchas normas y caer en faltas graves. Pero están en fase de recuperación. Uno de ellos ya ha salido, está trabajando y se recupera; vino para dar fuerza a los otros. Hicimos una 4 hora más de subida: Íbamos parando en muchas parte del río, en los túneles o en partes altas o bajas. Pensamos hacer sólo una parte, 1 hora de subida y bajar todos, pero al final subimos todos he hicimos esta segunda etapa de Irún a Bera-Vera Bidasoa.

Pudimos cumplir objetivos: estar todos juntos, caminar, hablar y disfrutar mucho de una convivencia de un día, largo e intenso. Misión cumplida.

Al final una sopita y a la cama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s